Asma infantil

0
48

Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), define el asma como “la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores celulares. La inflamación crónica causa un aumento asociado en la hiperreactividad de la vía aérea que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche o la madrugada.

El asma puede ser diagnosticada con base en los síntomas y signos característicos y anteriormente mencionados y que pueden ser producidos por desencadenantes como el ejercicio, las infecciones víricas, animales, tabaco y ambientes húmedos, entre otros.

Ninguno de estos síntomas y signos son específicos de asma, por lo que generalmente son necesarias pruebas objetivas (espirometría, variabilidad del FEM, etc.) para apoyar el diagnóstico.

Síntomas y signos característicos de esta enfermedad son la disnea, sibilancias, tos y opresión torácica, los cuales suelen ser episódicos.

El asma es una de las enfermedades que más afecta a la población infantil. Datos de las OMS destacan que hasta 14 % de los menores de cinco años presentan síntomas, y se estima que 44 % de esos casos están relacionados a efectos del cambio climático. En el estudio La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, de la OMS, señala que el aumento de la temperatura ambiental y las concentraciones de dióxido de carbono favorecen la producción de polen y mohos que están asociados a un incremento de los casos de asma.

“En lo que corresponde a México también observamos más casos de asma en la población infantil y el sureste del país. Sobre todo en Veracruz, Yucatán y Tabasco en donde se registra la mayor incidencia”, comentó el doctor Javier Gómez Vera, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias (CMICA).

Estadísticas de la Secretaría de Salud refieren que el asma y el estado asmático fue una de las 10 principales causas de mortalidad en 2013. El análisis de la morbilidad por grupo de edad muestra que la tasa más alta la tienen los niños de 0 a 4 años: 732.6 casos por 100,000 habitantes, seguida por el conjunto de 5 a 9 años: 540.8 casos.

Si bien, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden lograr una mejor calidad de vida y reducir al mínimo los síntomas, el paciente con asma llega a la consulta con el especialista cuando ya tiene hasta cinco años con la enfermedad y en algunos casos con algún grado de daño pulmonar. Durante ese tiempo, agregó el especialista, por la falta de un diagnóstico adecuado, el paciente intenta resolver sus problemas de salud recurriendo a fuentes de información poco confiable o a “tratamientos alternativos” que sólo agravan su condición. Este y otros temas se analizaron en el 72ª. Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias, que se realizó recientemente en la Ciudad de México. Una de las actividades programadas en el curso fue dirigida a los padres de niños alérgicos, en el cual especialistas explicaron a los progenitores qué es el asma, los síntomas, así como las terapias innovadoras y los cuidados que se deben seguir para un mejor control de su enfermedad.

“Debemos destacar que en nuestro país contamos con el conocimiento y tratamientos para el adecuado manejo del paciente asmático y, a través del CMICA y del Colegio de Alergólogos Pediatras, contribuimos a formar y actualizar a los especialistas”, señaló el especialista Gómez Vera. Sin embargo, reconoció que para controlar mejor la enfermedad en el país es necesario que esa información llegue al médico de primer contacto, enfermeras y pacientes, con la finalidad de optimizar el diagnóstico oportuno.

Referencias bibliográficas

  1. OMS. Asma. Disponible en: http://www.who.int/respiratory/asthma/es
  2. Diagnóstico y manejo del asma en menores de 18 años en el primer y segundo nivel de atención. México: Secretaría de Salud. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/009_GPC_Asmamenor18a/SS_009_08_EyR.pdf
  3. D’Amato G, Vitale C, De Martino A, Viegi G, Lanza M, Molino A, Sanduzzi A, Vatrella A, Annesi-Maesano I, D’Amato M. Effects on asthma and respiratory allergy of Climate change and air pollution. Multidiscip Respir Med. 2015 Dec 22;10:39.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here