Herpes zóster auricular y su tratamiento

0
50

La afectación del oído asociada a una parálisis facial constituye el síndrome de Ramsay-Hunt o de Sicard. La incidencia anual, según un estudio de la Clínica Mayo, se estima en 130 casos por cada 100,000 pacientes afectados.

El herpes zóster auricular o herpes zóster ótico es una infección del oído externo, medio y/o interno causada por el virus varicela-zóster (VVZ). Desde el punto de vista clínico, el herpes zóster auricular comienza con una otalgia profunda, intensa y paroxística. Después, aparece una erupción cutánea vesicular en la concha y el conducto auditivo externo.

Esta erupción suele preceder a la parálisis facial en 24-48 horas.

En cerca del 25 % de los casos, se asocia una afectación coclear o vestibular (síndrome de Sicard), relacionada con la extensión de la inflamación del ganglio geniculado al oído interno, con afectación de los ganglios espiral y vestibular. Las pruebas de electrofisiología sólo son útiles en las parálisis faciales graves, para determinar el pronóstico de recuperación.

El tratamiento médico se basa por lo general en la prescripción de antivirales, antiinflamatorios esteroideos, analgésicos y cuidados locales.

El beneficio de cada tratamiento sigue siendo motivo frecuente de discusión en la actualidad, pues es difícil demostrar una mejoría significativa sobre la recuperación. Por una parte, cualquier parálisis facial periférica viral idiopática tiene un potencial de remisión espontánea y, por otra, es difícil determinar de forma precisa el grado de afectación y de recuperación. Se han propuesto varias clasificaciones de la función facial, pero sigue siendo especialmente difícil clasificar las afectaciones parciales de forma reproducible entre los distintos observadores.

Los resultados referentes al beneficio de la corticoterapia oral continúan siendo controvertidos. Algunos estudios han mostrado un beneficio al disminuir la paresia residual y la regeneración aberrante, mientras que otros no muestran ningún beneficio.

La terapia antiviral ofrece en la actualidad una amplia gama de moléculas, de las que algunas pueden administrarse por vía oral. Estos antivirales son análogos nucleosídicos que interfieren con la ADN polimerasa del VHS e inhiben la replicación del ADN. Por tanto, son virustáticos y sólo actúan sobre los virus en fase de replicación. Hay tres moléculas que están indicadas: aciclovir, valaciclovir y famciclovir. Su eficacia sobre la parálisis facial sigue siendo controvertida, pero permitirían disminuir el dolor y facilitar la resolución de las vesículas.

Debido al beneficio de los antivirales en otras localizaciones de herpes zóster, así como al bajo riesgo y costo del tratamiento, se pueden recomendar en el síndrome de Ramsay-Hunt.

Si aparece fiebre, no se debe utilizar la aspirina, que está contraindicada debido al riesgo de síndrome de Reye, sino que debe administrarse paracetamol.

El dolor de la fase aguda, si es moderado, requiere analgésicos de clase II. Si su eficacia es insuficiente, es necesario recurrir a los morfínicos. El dolor postherpético, que es de tipo neuropático, requiere otros tratamientos, como la carbamazepina.

Si existe prurito, sólo se deben utilizar los antihistamínicos sedantes de la clase anti-H1, por su efecto antipruriginoso.

Se recomienda aplicar cuidados locales diarios con agua tibia y jabón. La clorhexidina en solución acuosa es útil para prevenir la sobreinfección. No se deben utilizar productos tópicos que contengan antibióticos, antivirales ni anestésicos.

En caso de sobreinfección cutánea, se debe prescribir una antibioticoterapia antiestafilocócica y antiestreptocócica por vía oral.

La ausencia de oclusión palpebral obliga a realizar cuidados oculares debido al riesgo de queratitis: lágrimas artificiales durante el día, oclusión palpebral nocturna y pomada oftálmica por la noche.

Referencias bibliográficas

  1. Wagner G, Klinge H, Sachse MM. Ramsay Hunt syndrome. J Dtsch Dermatol Ges. 2012 Apr;10(4):238-44.
  2. Uscategui T, Doree C, Chamberlain IJ, Burton MJ. Corticosteroids as adjuvant to antiviral treatment in Ramsay Hunt syndrome (herpes zoster oticus with facial palsy) in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Jul 16;(3):CD006852.
  3. Kansu L, Yilmaz I. Herpes zoster oticus (Ramsay Hunt syndrome) in children: case report and literature review. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2012 Jun;76(6):772-6.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here