Historia de la Periodoncia (segunda y última parte)

0
32

POR EL C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

Edad Media. Artzney Buchlein fue el primer libro escrito en alemán dedicado a la práctica dental.

Renacimiento

1493-1541. Paracelso creó la doctrina del cálculo dental, entendió que la calcificación patológica se producía en varios órganos y consideró que estas afectaciones eran el resultado de un trastorno metabólico en el cual el cuerpo toma nutrimentos de la comida y descarta el deshecho como tártarus.

1520-1574. Bartolomé Eustaquio redactó un libro de odontología
que ofrecía muchas descripciones y conceptos nuevos de investigación. Describió la pulpa dental y
el conducto radicular y diferenció la capa de esmalte y dentina.

1501-1576. Girolamo Cardano diferenció los tipos de enfermedad periodontal entre generalizada y agresiva.

1509-1590. Ambroise Paré ideó con detalle técnicas en cirugía bucal, entre las que destacan la gingivectomía para los tejidos hiperplásicos de la encía.

1632-1721. Anton van Leeuwenhoek, por medio del microscopio describió la estructura tubular de la dentina, describió la microflora bacteriana de la boca y realizó dibujos.

Siglo XVIII

1728. Pierre Fauchard publicó su libro “El cirujano dentista” en el cual dio a respetar la profesión y desarrolló aprecio por las técnicas quirúrgicas y odontológicas. Su libro contiene todos los aspectos del ejercicio odontológico; odontología restauradora, prostodoncia, cirugía bucal, periodoncia y ortodoncia.

1728-1793. John Hunter redactó un excelente tratado sobre odontología en el cual incluyó ilustraciones notablemente claras de la anatomía de los dientes y sus estructuras de soporte. También describió los rasgos de la enfermedad periodontal y enunció el concepto de la erupción activa y pasiva de los dientes.

1742-1828. Robert Woffendale se capacitó en Londres y más adelante editó los primeros libros de odontología en los Estados Unidos.

Siglo XIX

1819. Levi Spear Parmly publicó un libro en el que afirma que la caries dental puede detenerse por cepillado y mediante el uso de hilo dental encerado.

1821. Leonard Koecker publicó un artículo donde describió los cambios inflamatorios de la encía y la presencia de cálculo en los dientes, lo que conducía su movilidad y exfoliación. Recomendó evitar la colocación de dientes artificiales y posponer el tratamiento de la caries hasta haber terminado con el tratamiento gingival.

1823. Alphonse Toirac fue el primero en usar el término piorrea alveolar.

1811-1885. John Mankey Riggs fue la principal autoridad sobre la enfermedad periodontal y su tratamiento en los Estados Unidos al punto en que la periodontitis fue conocida como enfermedad de Riggs, él fue la primera persona en limitar su práctica profesional a la periodoncia.

1890. Willoughby D. Miller introdujo a la bacteriología principios de la bacteriología moderna, describió las características de la enfermedad periodontal y consideró la función de los elementos predisponentes, los factores de irritación y las bacterias en el origen de la piorrea alveolar.

1893. Younger consideró la enfermedad periodontal como una infección local. También fue el primero en realizar un injerto en tejido gingival.

1895. Wilhelm Röntgen descubrió la radiografía, la cual es una herramienta esencial en la odontología y la periodoncia.

1897. J. Leon Williams identificó la placa dentobacteriana.

1902. Joseph Lister trasladó los conceptos de Pasteur a la clínica y de esa manera nació la antisepsia. También se descubrió el origen bacteriano de muchas enfermedades como neumonía, cólera, fiebre puerperal, difteria, meningitis, peste, disentería, sífilis. Y dio nacimiento a dos ciencias que se convirtieron básicas en la periodoncia: bacteriología e inmunología. N. N. Znamensky describió la presencia de la encía inflamada de un infiltrado celular que se extendía a más profundidad a medida que la enfermedad avanzaba, lo que provocaba resorción ósea. Utilizó cocaína como anestésico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here