Linfedema, un padecimiento con escasa atención

0
25

Por la  L.T.F. Isabelle Aloi-Timeus Salvato
Investigadora y autora de publicaciones especializadas
para el tratamiento oncológico. Cofundadora
de la Asociación Linfática de México en 2006.

El linfedema es una acumulación anormal de líquido linfático en alguna parte del cuerpo que se presenta como edema debido a que los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada la linfa. Generalmente aparece en brazos o piernas, pero puede manifestarse en tronco, cuello o cara.

El linfedema es primario o secundario. El linfedema primario es un trastorno causado por problemas en el desarrollo de los vasos linfáticos (enfermedad de Milroy -linfedema congénito que está desde el nacimiento, linfedema precoz -aparece comúnmente en la adolescencia o durante el embarazo, antes de los 35 años- y linfedema tardío -el menos frecuente que se manifiesta después de los 35 años-). El linfedema secundario es provocado por factores externos, dentro de los que destacan: cirugía, cáncer, radioterapia, infecciones y la filariasis.

El linfedema secundario es muy común en pacientes con cáncer que han tenido disección ganglionar axilar o inguinal y/o radioterapia en la zona pélvica o axilar. Es importante saber que se puede disminuir el riesgo de aparición con algunos cuidados y sobre todo que existe tratamiento.

Etapas de linfedema: Etapa de latencia o etapa cero. Primera etapa o etapa reversible. Segunda etapa o etapa espontáneamente irreversible. Tercera etapa o elefantiasis linfoestática.

El linfedema aparece poco a poco, normalmente en las mañanas no hay edema y va aumentando durante el día. Cuando se presenta de forma repentina un edema o bien el área se observa roja y/o caliente, podría tratarse de una infección o una trombosis.

El diagnóstico se realiza después de una valoración clínica por un médico o fisioterapeuta especializado en linfedema. Es importante realizar un doppler si existe la sospecha de una trombosis.

Una vez que se llega a un diagnóstico de linfedema, el tratamiento indicado es la terapia física combinada, que consiste de 5 componentes: Cuidado meticuloso de la piel y de las uñas. Drenaje Linfático manual. Terapia compresiva con vendas de tracción corta y/o prendas de compresión inelásticas con velcro en etapa intensiva de tratamiento. En la etapa de mantenimiento se utilizan prendas de compresión médica de tejido circular y/o tejido plano (preso-terapia secuencial y Ejercicios miolinfoquinéticos).

Las prendas de compresión médica (mangas, medias, guantes) deben ser recetadas por el terapeuta especializado ya que en cada etapa de linfedema puede cambiar el tipo de material requerido. No todas las prendas de compresión son adecuadas para el tratamiento de linfedema. Usar una prenda equivocada es peor que no usar prenda alguna.

Referencias bibliográficas

  1. Ciucci, JL. …(et al).(2017) 6° Consenso Latinoamericano para el Tratamiento del Linfedema: Guía de tratamiento. Coordinación general de Enrique Angel Peralta. – 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nayarit.
  2. Földi,M. & Földi,E. (2012). Földi’s Textbook of Lymphology 3rd edition for physicians and lymphedema therapists. Germany: Urban & Fischer.
  3. Aloi,I…(et al). (2012). Manual Salvati para la paciente con cáncer de mama. México: Leto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here