Meridianos informativos

0
84

CIRUGÍA BARIÁTRICA, ALTERNATIVA EN OBESIDAD MÓRBIDA

En el marco del Día Mundial de la Salud, la OMS, hace un llamado a los líderes mundiales a tomar medidas determinantes que garanticen el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad a todas las personas.

La obesidad mórbida en México, es uno de los problemas de salud graves que enfrenta el país, y actualmente se busca un cambio a la Ley General de Salud para que los pacientes con esta enfermedad tengan acceso a tratarse por medio de cirugía bariátrica en instituciones públicas, ya que actualmente este padecimiento predispone la aparición del cáncer, además de acortar considerablemente la expectativa de vida, así como provocar daños psicológicos.

Es importante mencionar que para considerar la obesidad como mórbida, el índice de masa corporal debe ser > 40 kg/m2 o un IMC de 35 – 40 Kg/m2 acompañado de diferentes complicaciones como DM, cardiopatías, HAS, colesterol y triglicéridos por encima de los límites.

De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Análisis Económico (UAE) de la Secretaria de Salud, esta enfermedad actualmente afecta a más de 2 millones de mexicanos y genera un gasto al sector salud de hasta 45,000 millones de pesos anuales derivado de la atención a enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad; siendo la cirugía bariátrica, una alternativa para combatir este grave problema.

Entre los distintos procedimientos de esta cirugía se encuentran: baypass gástrico, manga gástrica, y el balón intragástrico ajustable a 12 meses, un dispositivo innovador que ha comprobado su efectividad, ya que evita complicaciones como infección, obstrucción intestinal, deficiencias nutricionales, reflujo gastroesofágico, coágulos sanguíneos o úlcera sangrante, además permite a los pacientes perder más peso, porque se ajusta a sus necesidades a lo largo de un año, favoreciendo así la adopción de hábitos alimenticios sanos y una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que de acuerdo a la ENSANUT, el 73 % de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad, es decir, 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y 1de cada 3 niños. Esto implica que los esfuerzos para prevenir el problema deben tener prioridad nacional al mismo tiempo de que se implementen programas multisectoriales y con participación social para su control.

IMPACTO DEL RUIDO EN LA SALUD

Con el propósito de alertar sobre los riesgos de la sobreexposición a ambientes acústicamente violentos, el académico, investigador del IPN, y también Doctor
en Ciencias, Rafael Trovamala subrayó que en México no se ha logrado comprender el impacto que tiene el ruido sobre múltiples aspectos en la calidad de vida: salud física, mental y emocional.

Lo anterior, durante el Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido.

“Un ejemplo de ello es la recuperación de la salud, como consta en estudios realizados en la Clínica Mayo, donde se encontró que retrasa el proceso de recuperación de los pacientes durante la hospitalización, ya que los ambientes ruidosos, producen alteraciones del sueño, aumentan la percepción del dolor, ansiedad y estrés”, señaló.

Añadió que al actuar sobre el sistema nervioso autónomo, la respuesta al ruido es de alerta involuntaria, un suceso estresante que se conoce como “pelear o huir”, y cuando eso sucede los neurotransmisores generan hormonas como el cortisol, noradrenalina y adrenalina, al tiempo que se inhiben otros neurotransmisores que favorecen a la concentración.

De acuerdo con la OMS, existen suficientes evidencias de estudios epidemiológicos a gran escala que vinculan la exposición al ruido y sus efectos adversos para la salud, por lo tanto el ruido ambiental debe de ser considerado no sólo como causa de molestias, sino como motivo de salud pública.

El científico Trovamala Landa, lamentó que en el país existan normas oficiales que no cumplan con el propósito para el que fueron creadas, como las de automóviles nuevos que salen de planta o que están en circulación, motocicletas, ferrocarriles y para el ruido aéreo, en las que incluso se puede encontrar homologación de certificados de origen, pero en la práctica hay muy pocas o ninguna medición realizada, lo que da cuenta de un estadio de absoluta ignorancia de la acústica en México.

El académico politécnico señaló que los profesionales de la acústica deben convertirse en intérpretes tecnológicos de los desarrollos existentes para adaptarlos y aplicarlos en beneficio de nuestra sociedad.

“Como sucede con la reglamentación de Chile en donde se esta obligado a especificar cuáles son losíndices de reducción acústica que deben tener las casas y departamentos”, concluyó el investigador.

TERAPIA PARA DIABETES MELLITUS TIPO 2, REDUCE DAÑO CARDIOVASCULAR

La diabetes tipo 2 está asociada con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares y microvasculares, de hecho, expertos médicos, a través de estudios y experiencia clínica afirman que 58 % de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular.

Ante este panorama, recientemente se llevó a cabo un encuentro con la comunidad médica en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, con la finalidad de dar a conocer la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a inicios de este año.

En la presentación de la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular, participaron especialistas de México, Brasil, España y Canadá, quienes discutieron sobre el tratamiento integral del paciente con diabetes, y la eficacia y seguridad de la molécula.

Durante el encuentro, se presentaron resultados del estudio LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results) en los que se reveló que:

-Liraglutida redujo en un 22 % el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

“Los resultados del estudio LEADER son significativos para los pacientes con diabetes tipo 2, debido al alto riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio que esta enfermedad conlleva”.

“En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin el padecimiento”, señalaron los doctores Guillermo González y Enrique Morales, especialista en endocrinología y cardiología respectivamente.

“Por este motivo, reducir este riesgo debe tener tanto peso como lo tiene el control de la glucosamisma”, enfatizaron los especialistas.

LEADER es un estudio fase 3B, multicéntrico, internacional, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo para evaluar la seguridad de liraglutida.

Participaron 9,340 pacientes a nivel global; la mitad tomaron el tratamiento estándar CV + liraglutida y la otra mitad el tratamiento estándar CV + placebo.

De estos pacientes, 243 fueron mexicanos, distribuidos de la siguiente forma: 95 de Guadalajara, 74 de Monterrey, 64 de Durango y 10 de San Luis Potosí. La media de seguimiento fue de 3.8 años.

PROGERIA, AVANCE EN EL TRATAMIENTO

Un nuevo estudio ha confirmado que el lonafarnib –inhibidor de la enzima farnesiltransferasa (FIT)-ayuda a prolongar la supervivencia en niños con el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (SPHG) o progeria,e nfermedad sumamente rara y mortal que provoca el envejecimiento prematuro.

Generalmente los pacientes con este padecimiento viven en promedio 14 años y medio y mueren debido a cardiopatías.

Los autores de la investigación, publicada en The Journal of the American Medical Association (JAMA), provienen del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Brown e hicieron un seguimiento a más de 250 niños procedentes de seis continentes para demostrar la asociación entre el tratamiento y la prolongación de la supervivencia.

La progeria está causada por una mutación genética que provoca un exceso de una proteína denominada progerina. La acumulación de esta proteína dentro de una célula se observa, de forma general, dentro de un proceso normal de envejecimiento, pero en los casos de estos pacientes, la tasa de acumulación es muy acelerada, lo que provoca un daño celular progresivo y da lugar a una cardio-
patía aterosclerótica.

En un ensayo clínico, 27 niños con el padecimiento recibieron lonafarnib oral (150 mg/m2) dos veces al día en monoterapia. El grupo de control consistió en menores con este padecimiento de edades, sexo y resistencia similares al de los pacientes que no recibieron el inhibidor de la enzima. Los resultados demostraron que el tratamiento con el fármaco en monoterapia estaba asociado con una tasa de mortalidad significativamente menor (3.7 % frente a 33.3 %) después de una mediana de 2.2 años de seguimiento.

El estudio fue financiado por la Fundación para la Investigación de Progeria (PRF).

El estudio fue financiado por la Fundación para la Investigación de Progeria (PRF).

“Mi laboratorio llevó a cabo parte de la investigación original sobre los modelos celular y en ratones que demostraron un posible beneficio de esta clase de fármacos para la progeria”, señaló el director de los Institutos Nacional de Salud, el doctor Francis S.Collins. “Fue muy alentador ver estos resultados traducidos en un ensayo clínico. Demostrar la eficacia de los tratamientos en esta pequeña población de niños con esta rara y moral enfermedad es ya todo un reto”.

“Este estudio publicado en la recononocida JAMA muestra por primera vez que podemos empezar a poner freno al rápido proceso de envejecimiento de los niños con progeria”, señaló el doctor Leslie Gordon, cofundador y director médico de PRF y autor principal del estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here