Novedades Odontológicas

0
23

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA DEBE HACERSE A LOS 6 AÑOS

Expertos de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) han recomendado que la primera visita a un ortodoncista sea a los seis años, y aconsejan las vacaciones de navidad como el momento propicio para realizarla. Preferiblemente, han advertido, la primera visita no debe retrasarse más allá de los 7 años, ya que esa es la edad en la que erupcionan los primeros molares definitivos, por lo que es el momento ideal para una detección temprana de posibles problemas. “Cuando la malformación es muy evidente suelen ser los propios padres quienes consultan, pero existen otros casos en los que se producen irregularidades en el crecimiento del maxilar o de la mandíbula que un ortodoncista puede diagnosticar a tiempo, evitando que en el futuro los pequeños tengan que someterse a ortodoncia y, en muchos casos, a una operación de cirugía ortognática”, ha señalado el presidente de la SEDO, Juan Carlos Pérez Varela. Los expertos han recordado que, cuando las maloclusiones son dentarias se pueden solucionar en cualquier momento con brackets o alineadores transparentes, pero cuando son esqueléticas es cuando es importante diagnosticarlas de manera temprana para que el ortodoncista determine el momento más adecuado para intervenir de un modo más rápido y sencillo.

LA SALUD BUCAL UNA GRAN ALIADA CONTRA LA DIABETES TIPO 2

Un estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la UB demuestra que el control de la diabetes tipo 2 mejora sensiblemente cuando el paciente tiene un cuidado especial de sus problemas dentales y bucales. La diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, va acompañada con frecuencia de patologías periodontales y en este nuevo trabajo se ha comprobado que “no sólo hay una relación que va de la diabetes a la enfermedad periodontal, sino que también existe la relación inversa, de la enfermedad periodontal en la diabetes”, según Miquel Viñas, uno de los responsables de la investigación. El estudio concluye que “el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico” y por tanto se demuestra inequívocamente la “extrema” importancia del cuidado de las afecciones bucales en estos tipos de enfermos. El estudio se ha llevado a cabo a partir de noventa pacientes con diabetes tipo 2 que han recibido seis meses de tratamiento oral mientras se les hacía un control de la hemoglobina glucosilada. El trabajo, publicado en la revista The Journal of Clinical Periodontology ha sido dirigido por el catedrático de microbiología Miquel Viñas, que también es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y por el profesor de Medicina Oral y director médico de la UB, José López López.

EL 50% DE LAS CARIES SE PRODUCEN EN NAVIDAD, ¿CÓMO PREVENIRLO?

Según indica el odontólogo Iván Malagón, “después de la Navidad, muchos son los pacientes que acuden a consulta con problemas de caries y problemas dentales, tanto adultos como niños. En el caso de los más pequeños, más del 50% de ellos son producidos en esta época por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene. Además, añade que la expresión “somos lo que comemos” toma especial protagonismo cuando hablamos de salud bucodental. Simplemente controlando los tipos de alimentos que ingerimos, su cantidad, frecuencia y conociendo nuestra biología individual (tipo y calidad del esmalte, tendencia a sufrir caries o sangrado de las encías, etcétera), podemos darle a nuestros dientes muchos más años de vida sin gastar dinero ni esfuerzo. El doctor ofrece 10 consejos para conservar la dentadura sana y bonita durante la Navidad y durante todas las etapas de la vida: 1) cepillarse los dientes después de cada comida. 2) cuidado con la ingesta de turrón y demás dulces típicos navideños, 3) eliminar exceso de azúcar, 4) alerta con las bebidas azucaradas, 5) control de consumo de alcohol, 6) evitar los cambios bruscos de temperatura en los alimentos, 7) evitar beber bebidas carbonatadas o zumos ácidos, 8) aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K., 9) evitar el tabaco y 10) acudir con el odontólogo. http://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-familia-50-por-ciento-caries-producen-navidad-como-prevenirlo-201712221309_noticia.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here