¿Qué es la ortopantomografía?

0
43

POR EL C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

La ortopantomografía o radiografía panorámica es la radiografía extrabucal más utilizada en odontología, cirugía bucal y cirugía máxilofacial. Proporciona una visión general y completa de todo el sistema estomatognático (maxilares y todos los dientes en una sola placa radiográfica), lo que resulta fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y control de la evolución.

Es una técnica popular, muy empleada en la región orofacial, ya que ofrece información de la dimensión vertical del hueso, la localización de diversos puntos anatómicos, y de todas las estructuras faciales (mandíbula, maxilar, estructuras de soporte y articulación temporomandibular) en una única imagen. Da buenos resultados, con una correcta relación costo-beneficio, exponiendo al paciente a una mínima radiación.

El principio de la ortopantomografía o tomografía rotacional es conservar una capa o sección del foco mientras se mueve la fuente de rayos X simultáneamente y en dirección opuesta a la película, el paciente permanece fijo. Las capas sobre y debajo de la capa escogida son borradas por el movimiento. Este plano o corte focal tiene una relación constante con la película y apunta hacia el plano que permanece equidistante uno del otro y consecuentemente se proyecta como una imagen clara.

Es posible demostrar capas de diferentes profundidades entre 1 y 10 mm, de acuerdo con la distancia del recorrido del foco. Cuanto más grande sea el arco de movimiento más delgado es el corte. Sin embargo, una película tomográfica no es tan clara como una fija debido al movimiento de los tejidos por arriba y por debajo de la capa seleccionada. Esto también es debido al hecho de que es imposible sacar completamente una capa finita, tanto como es posible obtener una definición perfecta en las radiografías fijas, ya que los rayos X no provienen de una fuente precisa.

También es posible tomar tomografías multiplicadas por medio de la colocación de las películas intercaladas entre las capas de poliestireno. Cada película mantendrá su relación constante entre las diferentes capas o cortes tomográficos durante la distancia de recorrido del foco en la exposición. La tomografía puede ser aplicada a la radiografía dental y facial en forma de radiografía “rotacional” o “panorámica”.

Ortopantomografía convencional

El primer trabajo experimental fue llevado a cabo en Japón en 1933, pero fue el profesor Paa-tero de Finlandia, quien tuvo éxito en producir la aplicación práctica de esta técnica en la Univer-sidad de Washington en Seattle entre 1950-1951, donde se desarrolló una máquina prototipo. Como resultado de este trabajo, la Watson Ltd con el Dr. Blackmann en el Royal Dental Hospital de Londres, produjeron la primera versión práctica del “rotógrafo” en 1955.

En todos los aparatos es esencial que el haz de rayos X esté confinado a una línea angosta del diafragma y la película protegida por un blindaje de plomo con una delgada abertura vertical, de modo que sólo un pequeño campo lineal es proyectado mientras que el movimiento se inicia. Esto permite que la película sea expuesta de
forma continua y consecutiva. En efecto, la tomografía rotacional es el compuesto de muchas pequeñas tomografías oscilantes. El resultado es un corte focal denso de aproximadamente 10 mm.

La forma del canal focal variará con cada aparato. En general el canal es más ancho en la región lateral que en la incisiva y canina, que presenta muchas dificultades. Este no debe ser tan profundo como la inclinación de los incisivos, que necesitan una colocación cuidadosa.

Indicaciones

• Diagnóstico precoz de defectos en el desarrollo de las arcadas dentarias (recomendado sobre todo a los 10, 15 y 20 años de edad para el control de la erupción de la dentición y para el reconocimiento precoz de quistes y tumores odontógenos).

• Encontrar algunas causas de la falta de erupción de algún diente.

• Valoración radiológica de dientes no vitales (búsqueda del foco infeccioso).

• En la sospecha de enfermedades odontógenas del seno maxilar.

• Para trastornos de las articulaciones temporomandibulares causados por una mala oclusión (la ortopantomografía se tomará en la oclusión habitual del paciente).

• Asimetrías faciales y maxilares.

• Inflamaciones dolorosas y sensibles a presión, o bien asintomáticas.

• Heridas de extracción con mala cicatrización y bajo sospecha de osteomielitis.

• Cuando se sospecha de crecimiento de tumores intraóseos o infiltrantes, o la presencia de metástasis.

• Parestesias del nervio dentario inferior.

• En exámenes de quistes no odontógenos, tumores o lesiones similares a tumores.

• Al examinar diferentes síndromes o enfermedades sistémicas.

• En fracturas faciales y maxilares o sospechas de fracturas tras accidentes de cualquier tipo.

• Antes y después de intervenciones quirúrgicas.

Ventajas

Exploración dental completa a partir de la representación panorámica del sistema masticatorio, incluyendo las articulaciones temporomandibulares y los senos maxilares.

Disminución de la radiación gracias al empleo de estrategias de exploración racionales.

Desventajas

En casos de posiciones extremas de los incisivos en maloclusiones de clase II y III, las zonas frontales del maxilar y la mandíbula no pueden reproducirse simultáneamente de forma correcta.

La relación entre las distancias foco-objeto y objeto-película no es igual en todos los puntos, por lo que aparecen distintos factores de aumento.

No es posible realizar mediciones exactas.

Las estructuras que se encuentren fuera de la capa pueden superponerse a las estructuras maxilares normales y simular alteraciones patológicas.

El efecto tangencial de los rayos X sobre el espacio irradiado permite únicamente visualizar con claridad los tejidos duros de gran espesor o grosor, o aquellos que en el momento de la toma están paralelos al rayo central, como pueden ser “láminas” relativamente finas.

El cirujano dentista debe estar familiarizado con este tipo de estudio, el cual a propósito, nunca reemplazará a las radiografías periapicales, en el caso de necesitar observar a detalle lesiones cariosas, problemas periodontales o bien durante el tratamiento de conductos. Igualmente debe conocer que este tipo de estudio se ve afectado por errores de magnificación y de desplazamiento. Para tomar este estudio es necesario adoptar una posición correcta, los pacientes deberán retirarse las gafas, lentes de contacto, collares, pendientes, accesorios para el cabello y en su caso las prótesis removibles que utilice. El paciente debe cooperar para realizar esta tipo de estudio de manera que a un paciente con enfermedad de Parkinson o con Alzheimer no se le podrá tomar al igual que en pacientes muy pequeños de edad. Este estudio también es necesario para iniciar el tratamiento de ortodoncia, en cirugía bucal, cirugía ortognática, implantología y periodoncia.

Este estudio es muy rápido de tomar, no necesita de ningún tratamiento previo y de costo muy accesible.

Referencia bibliográfica

  1. https://issuu.com/padilla4/docs/tecnicapanoramica.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here